Extracto de la Conferencia de Prensa sobre Temas de Interés General

Extracto de la Conferencia de Prensa sobre Temas de Interés General

1 “En el espíritu del CONES estuvo siempre, que esa suspensión de clases presenciales implique lo menos posible la pérdida de oportunidad de seguir estudiando y de seguir formándose. ¿Por qué motivo? Porque la formación y la educación es esencial a la vida de la persona, a la vida de la sociedad, a la vida del país y a la vida del mundo… y, en ese sentido, el CONES inmediatamente autorizó a todas las Instituciones de Educación Superior que tengan posibilidad, a que implementen las herramientas digitales como alternativa a las clases presenciales, pero de aquellas carreras y programas que están ya legalmente habilitadas por el CONES. Esta autorización se da en las condiciones en que dichas carreras, sean de pregrado, grado o posgrado, están habilitadas. Para explicarlo mejor, es una autorización para utilizar como alternativa –a la presencialidad– las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje pero, sólo a las carreras que están habilitadas como presenciales. Esa habilitación consta en el Registro Nacional de Ofertas Académicas del CONES”.

2 “Esa autorización se dio mediante la Resolución CE-CONES Nº 4, en la que también se solicitó a las Instituciones de Educación Superior informen de su disponibilidad para implementar dichas herramientas digitales alternativas. Esa lista de instituciones que tienen la autorización del CONES porque tienen carreras habilitadas, están expuestas en el listado que aparece en nuestra página”.

3 “Dado el caso que la cuarentena se alargó más de lo que en principio estaba indicado, se continuó trabajando con esta disposición. Entonces, se amplió la determinación a través de la Resolución CE-CONES N° 8, donde se dieron ya orientaciones e indicaciones del cómo cada Institución de Educación Superior está realizando esta implementación, es decir, detallando: sede, carrera y/o programa, herramienta virtual, responsable”.

4 “En la eventualidad a que la institución no tenga posibilidad de llevar adelante esta implementación sea de toda la carrera o programa o algún contenido, porque no se pueda desarrollar en la virtualidad, debe informar de ello al CONES e indicar las medidas al respecto”.

5 “Todas las instituciones han recibido el pedido por parte del CONES de remitir un informe adecuado, de que lo están haciendo y cómo lo están haciendo, según los formatos proporcionados, a través de los formularios publicados, con el Comunicado CE-CONES N° 9”.

6 “Se está elaborando el primer informe con los documentos remitidos por las instituciones de acuerdo al formulario. Hasta hoy hemos recibido 24 expedientes de instituciones. Entonces, finalmente tenemos hoy 3 instituciones con un total de 73 ofertas académicas que el Consejo Ejecutivo ya ha aprobado. Es el comienzo de esta información que se irá actualizando continuamente, en la medida que el Consejo Ejecutivo del CONES lo vaya aprobando”.

Fonte: http://www.cones.gov.py/extracto-de-la-conferencia-de-prensa-sobre-temas-de-interes-general/