El CONES informó que las clases virtuales de sólo 3 instituciones fueron habilitadas hasta ahora. Foto: Jose Heid

El Consejo Nacional de Educación Superior explicó que el retorno a las clases presenciales podría ser en la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente. Mientras, siguen las clases virtuales, pero sólo 3 instituciones fueron aprobadas hasta ahora.

Durante una conferencia de prensa, el Presidente del CONES, Presbítero Narciso Velázquez, explicó que se ha solicitado a todas las universidades e institutos superiores del país que envíen las especificaciones de cómo vienen llevando adelante las clases virtuales y que, para que éstas tengan validez, deben ser aprobadas por el organismo.

El Presidente del Consejo aclaró que no se tiene una fecha exacta de cuando se volverán a las clases presenciales, pero que esto se podría dar durante la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente presentada por el Ministerio de Salud, aunque dependerá de la cartera sanitaria establecer cuando inicie esta etapa, que según las primeras estimaciones sería el 15 de junio, lo que dependerá de acuerdo a como avance la pandemia en nuestro país.

Mientras tanto, se continuará con las clases virtuales, para lo cual el CONES creó un registro nacional de ofertas académicas presenciales legalmente habilitadas que aplican herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje. Cada universidad e instituto superior debe completar un Formulario de Catastro para la aplicación de herramientas digitales en el marco de la emergencia sanitaria covid-19 

Velázquez informó que hasta ahora, 24 universidades e institutos superiores enviaron sus formularios con todas las especificaciones académicas y técnicas, pero que 21 de ellas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos, por lo que hasta ahora, únicamente dos universidades y un instituto superior tienen sus clases virtuales aprobadas, con un total de 73 carreras.

Las universidades pueden seguir enviando sus formularios y adaptarse a los requisitos establecidos para poder ser aprobadas, ya que las clases de aquellas instituciones que no tengan el visto bueno del CONES no tendrán validez. Las universidades y carreras que vayan siendo aprobadas se irán actualizando diariamente en un Registro Catastral donde cada estudiante podrá saber si su carrera está o no aprobada.

Con respecto a la reducción de cuotas y el proyecto de ley planteado en el Congreso Nacional, el CONES emitió un dictamen en el cual no recomiendan la aprobación de esta legislación, ya que señalan que, así como está redactada, no podría ser aplicable y que se deberían ver otras formas de disminuir los costos, como a través de convenios con instituciones públicas que otorgan becas al exterior para que las mismas sean utilizadas dentro del país, o acuerdos con proveedores de internet para garantizar el acceso a las instituciones, profesores y alumnos.

Fonte: http://www.unicanal.com.py/pais/universidades-podrian-volver-junio